Tomar En Cuenta Al Comprar Un Auto Usado
Antes de comprar un auto usado es importante saber exactamente qué es lo que se está buscando.
En mi opinión, una buena parte de compradores terminan comprando un auto que realmente no deseaban.
Algunos vendedores ponen condiciones poco favorables para los clientes y no tienen ninguna política de garantía o de cambio en caso el auto salga defectuoso.
Una vez el auto sale del lote del vendedor, usted está por su propia cuenta en la mayoría de los casos.
Hay leyes principalmente en los Estados Unidos que protegen al consumidor, en donde si surge algún desperfecto después de la compra el vendedor se puede hacer cargo de la reparación, pero en el caso de países de Latinoamérica no existe una legislación orientada a proteger a los consumidores.
Por esa razón, hay que ser muy precavido y realizar todas las averiguaciones necesarias para estar seguro de lo que se está comprando.
A continuación algunas recomendaciones si está pensando en comprar un auto usado:
Porque es que está buscando comprar un auto usado?
Puede ser que necesite el auto para su uso personal, o tal vez solo para ir al trabajo, para ir de vacaciones con la familia o para recoger a los niños a la escuela.
Defina exactamente el uso que le dará al auto.
Cuál es el costo de mantenimiento?
Asegúrese de conocer cuál es el costo de mantener el auto que desea.
Infórmese sobre el consumo de combustible.
Al comprar un auto usado algunas personas compran algo que no pueden mantener, al igual que con un auto nuevo, y terminan descubriendo que su presupuesto no alcanza para cubrir el mantenimiento regular de su vehículo.
Sabía que algunos vehículos usan de 8 a 12 cuartos (quarts) de aceite en el motor?
Algunos autos terminan siendo unos verdaderos traga monedas.
Adicional a los costos de mantenimiento agregue los costos de asegurar su auto y ya con esa idea sabrá si su presupuesto le permite mantener el auto que desea comprar.
Bien, ahora que sabe que puede comprar, veamos algunas recomendaciones adicionales:
- Revise sitios de autos donde pueda conocer la opinión de los dueños. También puede buscar sitios especializados para conocer detalles del auto que desea.
- Revise si ha habido problemas con el modelo y marca específica, en algunos casos el fabricante incluso ha retirado del mercado autos o piezas por defectos de fábrica.
- Revise que tan frecuentes son los cambios de línea en la marca y modelo que desea comprar. Algunas líneas duran muchos años, investigue si la línea de auto va a cambiar pues esto podría afectar el valor de reventa.
Al momento de comprar un auto usado, tome en cuenta que tendrá que estar preparado para negociar un buen precio.
El vendedor es quien dicta el precio final, al final de cuentas es su auto hasta que usted lo compre, pero eso no lo excluye de poder hacer una buena negociación.
No tema ofrecer y negociar, lo más que puede suceder es que el vendedor no acepte su oferta y para eso… hay muchas más opciones en la calle.
Antes de comprar pida una prueba de manejo. Asegúrese de no manejar el carro solo alrededor de la cuadra. Maneje como lo hace regularmente y si puede salga a una autopista.
Una buena prueba de manejo debería de durar entre 20 y 30 minutos aproximadamente.
Recuerde que tendrá que vivir con ese auto por los siguientes años así que más le vale que este convencido que es el auto que desea.
Algunos vendedores aplican cierta presión sobre el comprador, usted no se deje intimidar.
No tiene que decidirse a la primera cita. De hecho, no debería de ser así.
A menos que esté buscando un comprar un auto usado súper cotizado en el mercado, posiblemente no lo encuentre al día siguiente, de lo contrario, tómese su tiempo, el carro no se venderá de un día para otro.
Como comprador, usted está en su derecho de poner también sus condiciones. Todo eso le llevara a ser un comprador satisfecho con un buen auto para muchos años.