Preguntas Frecuentes Sobre Las Subastas de Carros Usados
El comprar en las subastas de carros usados puede poner nervioso a cualquier persona, en especial si no se tiene la experiencia necesaria.
La seguridad que tengamos sobre el negocio que estamos haciendo puede ser un factor determinante para tomar las mejores decisiones y está en nuestras manos llevar la mayor cantidad de información antes que el micrófono de la subasta se encienda.
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre las subastas de carros usados y las respuestas pueden ayudarnos a hacer una excelente compra.
1. ¿Porque comprar en las subastas de carros usados?
Existen dos razones por las que las personas compran en las subastas de carros usados.
La primera y la mas obvia es para obtener los mejores precios y obtener una mayor ganacia.
Digamos que usted esta buscando un carro familiar de unos 5 años de uso. Alguna vez ha visto un Ford por ejemplo, con estas características en un concesionario de Chevy. Probablemente algo imposible.
Sin embargo, a veces los concesionarios aceptan negocios en donde reciben un auto como parte del pago, y digamos que un cliente va a comprar un Chevy nuevo pero entrega un Ford usado como parte del pago, donde cree que van a vender ese Ford usado? Claro en una subasta de carros usados.
Alli es donde mas ganancia pueden obtener los concesionarios.
Porque no quedarse usted con esa ganancia y ahorrarse una buena cantidad en su compra?
La segunda razón por la que las personas comprar en las subastas de carros usados es porque a veces hay carros, principalmente de transporte pesado que no puede comprarlos en un concesionario.
Supongamos que usted es un constructor y de pronto un negocio le exige tener mas maquinaria disponible, en ese caso su mejor opción es comprar su maquinaria en una subasta de carros usados.
Si va un concesionario seguramente le dirán que tendrán su maquinaria disponible en dos meses, en cambio en la subasta ya está lista.
2. ¿Tengo que ser un vendedor registrado para poder hacer negocios en las subastas de carros usados?
No, usted no tiene que ser un vendedor registrado para participar en una subasta. Sin embargo:
a. Algunas subastas solo estan abiertas para ciertos concesionarios o vendedores.
b. Revise la ley de impuestos en su área. En algunos estados si usted no es un vendedor autorizado puede terminar pagando más impuestos en la subasta y pagar más de lo que es justo.
c. También hay estados que restringen a las personas el poder vender y comprar cierta cantidad de carros al año.
d. Si usted va a comprar carros en la subasta para revenderlos, es mejor obtener una licencia para ese tipo de negocios y pagar mejores precios.
3. ¿Vale la pena viajar a una subasta de carros usados en algún otro estado si allí hay algo que quiero comprar? Como se que tan lejos viajar?
Es muy común que la gente viaje incluso por el mundo para atender una subasta.
Si se planifica bien, puede valer la pena, si no, puede ser una perdida de tiempo y recursos.
A las subastas les gusta la gente que llega de fuera. Saben que si se tomo el tiempo y dinero para llegar hasta allí, es porque es un comprador serio.
Hay un dicho en ingles que dice “Flyers are buyers” (los que vuelan, son compradores) que hacer referencia a eso.
Las grandes compañías de subastas hacen arreglos para los compradores viajeros, incluso en sus sitios de Internet ponen información sobre hoteles cercanos entre otros datos.
a. Viaje tan lejos como usted quiera. Tome en cuenta que deberá incluir los gastos del viaje en lo que desea comprar asi que considere usted que tanto quiere comprar o si vale la pena esperar localmente a una oferta parecida.
b. Tome en cuenta el tiempo como un gasto de viaje, no solo el dinero. Piense cuanto tiempo está invirtiendo y recuerde que el tiempo es dinero.
Basado en lo anterior, evalúe que tanto necesita o desea comprar lo que no encuentra localmente y defina sus prioridades.
4. ¿Quién es mi competencia en las subastas de carros usados?
En cierto grado, en las subastas se juega un poco con la intimidación.
La intimidación no comienza cuando se enciende el micrófono y comienzan a negociar, puede comenzar horas antes o incluso uno o dos días antes cuando se hace la inspección previa a la compra.
Es muy común hablar con las demás personas mientras se ven los carros. También es muy común que se hable sobre los aspectos negativos de lo que están viendo y nunca sobre lo positivo que ven.
Menos cuando están viendo un carro que les interesa.
Siempre va a querer ahuyentar a su competencia haciendo notar ese rayón en el bumper o ese ruido extraño en el motor, aunque por dentro usted sepa que es algo sencillo de reparar pero quiere tener la menor cantidad de interesados por el mismo carro.
Mientras inspecciona el carro y revisa las llantas, cuando escuche a alguien decir que el conoce esos autos y que ese está en muy mal estado, cierre sus oídos y revise usted mismo, investigue si es necesario pues tal vez solo están tratando de apartarlo de ese negocio.
Si ve mucha gente viendo un mismo carro, seguramente hay muchos interesados, pero que esto no lo aparte de hacer un buen negocio, confíe en sus conocimientos, en su sentido común y defina un tope sobre lo que desea pagar.
5. ¿Debo comprar en mi primera subasta?
Aprenda primero. Nuestra recomendación es que no lo haga. Vaya y visite una dos subastas antes. Conozca el ambiente.
Más que observar los carros la primera vez, vea a la gente y cómo se comporta.
Trate de identificar patrones en la gente “experimentada” e imite lo bueno. Aprenda primero como funciona el negocio y luego comience a comprar.
Si esta información le parecio de utilidad o si desea compartir sus experiencas en las subastas de carros usados, dejenos su comentario, seguramente sera de mucha ayuda para los demás lectores.