¿Le Han Vendido un Auto Limon? ¿Que Puede Hacer?
Al comprar un auto, usted espera que este cubra sus necesidades de transporte y que funcione segun lo ofrece el fabricante.
Una que otra visita al taller puede ser comprensible considerando el uso normal de un auto, pero si esas visitas se hacen cada vez mas frecuentes, o incluso si esas reparaciones comienzan a correr por su cuenta pues la garantía ya no las cubre… tal vez usted comience a preguntarse si le han vendido un “auto limón”.
Si su auto es un “auto limón” lo primero que podría hacer es recurrir a la ley federal de garantías Magnuson–Moss Warranty Act. Sin embargo dependiendo de las legislaciones del estado donde usted viva los tramites pueden ser muy complejos por lo que tendrá que recurrir a un abogado para encontrar la mejor solución a su problema.
Comprendiendo la ley Magnuson-Moss Warranty Act
La comisión federal de comercio (FTC – Federal Trade Commission) establecio dicha ley para asegurar que los consumidores estén protegidos.
Específicamente, esta ley dicta que es ilegal que los fabricantes o vendedores puedan establecer que su garantía esta anulada o denegar alguna cobertura simplemente porque alguna persona ajena al concesionario realizo un trabajo.
Sin embargo, si alguna reparación se hizo de forma incorrecta y ocasiono otros problemas, como por ejemplo un daño al motor, entonces podría perder alguna cobertura.
La FTC recomienda a los consumidores a comprender y conocer la garantía de su vehículo. Además, los propietarios deberían de hacer los servicios periódicamente en el tiempo recomendado y guardar un registro de los mismos para cualquier reclamo posterior.
Esta ley generalmente aplica para compras de vehículos nuevos.
Si usted sospecha que su auto es un “auto limón” porque no está operando o nunca ha operado como se espera o como se ofrece según sus especificaciones, consulta la ley para “autos limones” en su estado.
Si no sabe dónde obtenerla diríjase a la procuraduría general de su estado o en su sitio de internet, seguramente allí encontrara la información que necesita.
Tome en cuenta que las leyes pueden variar de un estado a otro, sin embargo los puntos en común son la protección al usuario.
Consulte con un Abogado
Lo mejor para poder resolver un problema de este tipo es contratar a un abogado y mejor si ha tenido experiencia en este tipo de situaciones.
Tome en cuenta que si decide demandar puede entrar en un proceso largo y costoso por lo que usted tiene que estar seguro que se han hecho todas las verificaciones al auto para poder determinar que es un “auto limón.
Si su auto es usado, pero todavía se encuentra dentro del periodo de garantías ofrecido por el fabricante, es muy probable que el tema se trate como una garantía, lo cual no esta mal pues su interés es que su auto funcione bien y se repare lo que sea necesario.
Siga cada consejo y paso que le indique su abogado y en el mejor de los casos obtendrá una compensación o reemplazo del auto por uno que si funcione como lo ofrece el fabricante.