¿Cuando un Auto Termina Como Perdida Total?
Un accidente puede ocurrir en el momento menos esperado. Usted puede ir conduciendo de lo mas tranquilo pero no sabe como van los demás conductores, en algunos casos un accidente puede ser algo menor pero en otros puede perder totalmente su auto. Enterese como hacen las aseguradoras para determinar si un auto es dado como perdida total.
El Punto de Vista de la Aseguradora
Las aseguradoras evalúan el daño de forma distinta a como lo hace un usuario. Para lo que usted podría significar una perdida total, para la aseguradora podría ser algo que puede repararse. La aseguradora va a buscar la via mas barata (para ellos) al momento de determinar si un auto es una perdida total o no.
Las aseguradoras son reguladas por las leyes de cada estado, es por eso que en cada estado pueden variar los criterios para declarar un auto como perdida total. En cada estado es distinto, es por eso que por ejemplo en Iowa se puede considerar un 50% mientras que en Texas un 100%, como referencia.
El Calculo de la Perdida Total
En 21 estados, para determinar una perdida total se usa la formula de perdida total o TLS en ingles ( Total Loss Formula). La formula consiste básicamente en calcular el costo de las reparaciones mas el valor de la chatarra. Si iguala o sobrepasa el valor actual de mercado de auto, entonces se toma como una perdida total. Si el valor es menor, entonces el auto sera reparado.
Pareciera algo muy sencillo y justo, pero el problema muchas veces radica en el valor comercial del auto. Para una compañía X, el valor comercial de auto podría ser mucho menor que el valor real de mercado actual, aunque la mayoría de aseguradoras manejan valores estándar, es decir, valores que si se aproximan al valor de mercado real pero siempre va a ser un poco mas bajo.
Todo lo anterior también esta sujeto a una revisión por parte del ajustador, en donde se evalúan factores como la marca del auto, el modelo, el millaje entre otros factores.
A veces incluso puede parecer injusto porque usted para una prima de seguro por su auto por el valor comercial en ese momento, pero si digamos, usted tiene un accidente 9 meses después de que pago su seguro y esta próximo a vencer, pueda que su auto valga menos comercialmente hablando y eso puede afectar la suma que usted recibiría si su auto es tomado como una perdida total.
Por esas razones y para obtener las mejores condiciones al momento de un percance, usted debe de asesorarse bien al momento de contratar un seguro y no solo irse por la opción mas económica que al final, podría resultarle mas cara.
Si usted desea saber como es hecho el calculo de perdida total en su estado puede consultar la pagina CarInsurance.com en donde puede usar muchos datos de utilidad.
Algunas Consideraciones Sobre las Aseguradoras
En algunos casos, si usted no tiene la culpa del accidente, puede tener ciertas condiciones preferenciales por parte de la aseguradora, como por ejemplo obtener un auto rentado por todo el tiempo que dure el tramite de la perdida total.
Tambien en algunos casos es posible negociar con la aseguradora si usted no esta de acuerdo con el resultado final, pero depende también de la asesoría con la que cuente.
Una mala noticia es que si usted tiene un accidente y el auto es dado como perdida total, y usted aun esta pagando su carro al banco o a la financiera, el valor que reciba sobre la perdida total sera destinado al valor de la deuda que usted tenga con quien le presto el dinero para comprarlo.
Si después de cancelar la deuda aun queda algún saldo a su favor, eso sera lo que recibirá, en caso contrario, no recibirá nada sobre el valor que cubra el seguro.
Esos son algunos de los puntos a tomar en cuenta para que usted sepa como calculan las aseguradoras y como determinan si un auto es una perdida total y que podría esperar si le toca pasar por un tramite asi.
Dejenos sus comentarios o sus experiencias, seguramente ayudaran a otros usuarios.